domingo, mayo 07, 2017

LA VIDA SALVAJE: VOLVIENDO A LA ESENCIA


La exposición con este título estará expuesta en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) desde el 8 al 30 de mayo de 2017.  Su autor Pedro Pozas Terrados “Nemo” es  naturalista, escritor, investigador, ecologista, animalista convencido y vecino de Tres Cantos.

Durante sus viajes y sus trabajos ha realizado múltiples dibujos de animales, que le han servido para comprender y estudiar a estos compañeros que habitan con nosotros. Los dibujos que se exponen han sido plasmados en láminas y cuadernos de campos realizados durante estos años como defensor de la igualdad entre especies.

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción. He querido que el dibujo sea reflejo en la defensa

de la biodiversidad planetaria” Es el mensaje que nos quiere dejar el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos.

La exposición se completa con objetos de diversas culturas indígenas de Brasil, México y Paraguay. La importancia en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, ha de ser un factor fundamental en el derecho internacional. Ellos son los guardianes del planeta, los defensores de la vida y sin embargo están siendo asesinados, expulsados de sus tierras, exterminando la sabiduría milenaria a costa del avance de un progreso mal entendido y equivocado. Los objetos indios que se presentan en esta exposición, son un homenaje a la vida fluida en contacto con la madre Tierra, a la vida que nos abre los ojos para volver a la esencia de dónde venimos.


Habrá un rincón junto a la exposición, donde se proyectará de forma continuada un documental de 15 minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la Palma de Aceite y sus graves consecuencias a los ecosistemas tropicales y un carrusel de fotografías de los dibujos realizados en los cuadernos de campo.

Pedro Pozas Terrados (Nemo)

No hay comentarios: