domingo, noviembre 27, 2016

MI LIBRO "VOCES DEL PLANETA" ELEGIDO COMO TOP 1 ENTRE LOS 15 MEJORES LIBROS AMBIENTALISTAS EN LATINOAMÉRICA


Agradezco desde este blog a Eco Universo, por haber sido elegido mi libro "Voces del Planeta" como TOP 1 de 15 libros ambientalistas elegidos por un equipo de expertos de diferentes partes de latino américa. 

Voces del Planeta fue mi primer libro que escribí con cariño y con mucha dedicación, denunciando las injusticias en el mundo a nivel social en general y medioambiental, incluido como no, la protección animal y de los grandes simios.

Ha sido un gran honor este reconocimiento público que ha llegado de nuestros hermanos del otro lado del charco. Siempre que escribo, deseo que mis palabras lleguen a todo el mundo y por ello lo tengo subido en Internet para que todo el mundo se lo pueda bajar de forma gratuita.

Si tus palabras no son gratuitas, si tu mensaje no puede llegar a los más pobres porque pones precio a tus palabras......no podría considerarme un naturalista y luchador por la defensa de nuestro medio ambiente, sino un comerciante de palabras que solo busca el enriquecimiento. Y ese no es mi sentir. Yo todo lo que escribo quiero que llegue a todo el mundo, que recojan mis ideas, mis denuncias, mis proyectos, mis historias y que las difundan a su vez, que las copien si quieren....lo importante es el mensaje de esperanza, las ideas y no quien lo haya escrito o creado.

Copio ahora lo que he escrito en el nuevo libro que estoy preparando "Diario de un Indignado" hablando precisamente de este libro que tanto aprecio.

Todas las personas que lo deseen, en lado derecho de mi blog donde vean la portada de mi libro, pulsan en la misma y les llevan a la Editorial Bubook donde pueden bajarse además de Voces del Planeta, otros cuatro libros míos de forma gratuita:





En la senda (Diario de un Indignado)

Voces del Planeta, mi primer libro denuncia, ha sido elegido por Eco Universo el primer libro sobre medio ambiente en Latinoamérica. También fue seleccionado como libro de texto de varias Universidades de Colombia  entre las que se encuentran la Universidad La Salle de Ingeniería Eléctrica  del Departamento de Ciencias Básicas y  la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Todos y cada uno de sus alumnos se bajaron el libro de forma gratuita desde la Editorial Bubook donde está subido junto a cuatro más. Debido a las palabras emocionantes que me escribieron algunos de sus alumnos y lo escrito en Eco Universo, quiero dejar constancia en esta editorial de Diario de un Indignado, con la esperanza que este nuevo libro pueda llegar igualmente a los sentimientos de muchas personas y sobre todo de jóvenes que tienen en sus manos el futuro final de la humanidad….seguir adelante cambiando nuestra forma de vida o caer en el agujero negro de la negatividad humana.

Voces del Planeta



TOP 15: LOS MEJORES LIBROS AMBIENTALES (Daniel Mauricio Cortázar)

         Es muy complejo condecorarse con la autoridad suficiente para declarar los mejores 15 libros ambientales, por eso pedí ayuda a varios colegas de diferentes partes de América latina que han dedicado su vida al servicio del medio ambiente para la creación de este top el cual tiene como objetivo ayudar a entender la problemática ambiental desde una visión global y sistemática tocando diferentes puntos de vista y tipos de escritura, los cuales varían desde libros documentales hasta novelas; estos libros buscan concientizar al lector acerca del poco tiempo que nos queda para timar acciones contundentes para la conservación de la vida en el planeta.
1.- Voces del Planeta, Pedro Pozas Terrados (2009).

         He decidido poner en cabeza de este top el libro “Voces del Planeta” de Pedro Pozas, ya que es a mi opinión, el libro que hace el mayor y más minucioso análisis de diversas problemáticas ambientales y realiza una denuncia directa de estas ante la industria y la sociedad misma. El libro no hace reflexionar sobre el modelo de vida actual con todos los errores que este conlleva y expone la codicia que está asesinando la naturaleza y a nosotros mismos. El libro le da una clara voz a un planeta que pide a gritos un cambio.

       
  Hasta aquí lo escrito por Daniel en su blog. Por supuesto le escribí para agradecerle el esfuerzo de consulta que tuvo que hacer para la elección de los 15 mejores libros y esto es lo que me contestó:

“Hola Pedro, muchas gracias a ti por dedicar tu vida al servicio de los otros, por luchar por los seres más débiles del planeta y regalarles una voz. Tu misión en este mundo todavía no ha concluido pero con tu libro y tu ejemplo ya has dejado una huella imborrable para las próximas generaciones. 

Es muy grato que me escribas y muestra tu gran humildad y dedicación, espero que sigas alcanzando a mucha gente con tu libro y que el mensaje de respeto y responsabilidad ambiental se propague a tiempo y podamos generar la conciencia necesaria para salvar el planeta para las posteriores generaciones de seres humanos y animales los cuales están siendo extinguidos por nuestra cultura de consumo inmensurado, de ellos debes sacar la fuerza para seguir luchando ya que ellos no tienen fuerza propia, síguete esforzando y se valiente, nunca pierdas el ánimo.
 

Un abrazo gigante desde Latinoamérica, desde acá apoyamos y admiramos tu causa. Siempre eres bienvenido, Colombia y Latinoamérica son también tu casa”.

         Estos correos cargados de positividad y ánimo, de los cientos de ellos que recibo anualmente, son los que cargan la pila de mi cerebro para mover mi pluma y lanzar palabras que dicta mi corazón.

         Alumnos de las universidades citadas, también me escribieron y me han mandado muchos de sus trabajos y mensajes de cortesía y de ánimo para seguir en mi misma línea de denuncia y escribiendo las cosas claras y sin ningún tipo de miedo o tapujo.

         Señor:
Pedro Pozas
Tenga usted un feliz día.

Hace un mes, le escribí, solicitando la descarga del libro de su autoría, “las voces del planeta”, de igual forma le comenté que iba a hacer socializado con mis compañeros de grupo, orientados por nuestro profesor.

La metodología fue: mesa redonda, donde todos aportamos ideas, dudas, inquietudes, y se generaron pequeñas polémicas acerca de los temas tratados, ya que hoy por hoy siguen influyendo en nuestras vidas.

Iniciamos destacando los prólogos, cómo influían y aportaban las personas que escribieron.

Seguidamente, nos preguntamos cómo fue el inicio de todo este proyecto y su trayectoria de conciencia ambiental. Se inició un breve espacio, en el cual cada persona aportaba las distintas experiencias que había adquirido a partir de su conciencia ambiental, las cuales eran pequeños pasos para grandes proyectos.

A medida que avanzábamos los temas del libro, dimos puntos de vista, acerca de la influencia del gobierno en el despilfarro de nuestro planeta tierra, aseguramos con razones sólidas que todo parte de la “gran economía” y la estabilidad de un país.

Enfatizamos que las problemáticas que se reflejan en el libro las estamos viviendo día a día y con mayor frecuencia en nuestro país, ya que somos un país en vía de desarrollo, pero con los recursos más apetecidos por los países potencia y no valoramos, ni tenemos sentido de pertenencia con nuestro hogar.

Educación ambiental para una excelente calidad de vida. La preocupación de todos fueron las cifras alarmantes que citaba el libro, lo que influyó en que el trabajo por la conservación de un planeta sano y libre de contaminación no dependía de generaciones futuras como se especulaba anteriormente sino de nuestras generaciones, de nuestros jóvenes.

Enunciamos claramente que el mando y la salvación de lo que nos queda del planeta proviene indiscutiblemente de nuestros gobernantes, ya que son ellos los que disponen de los recursos y son los encargados de hacer buen uso de ellos. Está claro que este objetivo no se cumple en su totalidad; enunciando claros ejemplos estipulados en el libro como “Al Gore: el engaño de una verdad” partiendo de un común denominador el cual es el consumismo, el éxito de los países desarrollados; y está claro que dentro de este marco no hay espacio para planes de acción de la salvación del medio ambiente.

Plaguicidas y Biocombustibles. (Mal utilizados) desde décadas atrás, y sigue vigente hoy. Estableciendo los parámetros de las ventajas y las desventajas que esto trae y por qué los países invierten gran porcentaje de nuestro capital.

Las lámparas de bajo consumo fue la idea que más nos causó curiosidad, debido a que después de leer el libro tuvimos conocimiento de ello. Estableciendo las ventajas que esto traía para nuestro planeta y las acciones que se debían emplear para que todos tuviéramos esa misma concepción.

Claro es que el espacio asignado para la socialización de los primeros capítulos de este libro debe ser extenso y discutir a cabalidad aquellas inquietudes, aportes y cuestionamientos que se creen a medida que avanzamos su lectura.

Hasta este momento estos fueron los temas socializados, quedando pendiente cantidad de temas interesantes y merecedores de discutir. La segunda mesa redonda la realizaremos en la semana 16. Donde reuniremos las conclusiones del propósito de este libro y cómo sus temáticas y discusiones aportaron un poco más a nuestra conciencia ambiental.

Todos en este grupo, nos estamos formando para ser el día de mañana ingenieros en distintos enfoques, pero con una idea en común. Salvar nuestro planeta, por medio de técnicas y procesos.

Es por esto, que espacios como estos y personas como usted influye y afirman nuestro pensamiento y conocimiento acerca de salvar la única riqueza que verdaderamente poseemos.

Admiramos su sentido de pertenencia, su conciencia ambiental y sus aportes hacia las personas que encontramos una luz más para salvar lo más hermoso que hay en este planeta: “la vida”, usted lo ha dicho.

Seguiré en contacto, para reivindicar las discusiones y conclusiones acerca del libro.

 Gracias por permitirnos contactarnos con usted.

 Un abrazo.

        
 Mi respuesta no se hizo esperar:

Estimada María Catalina:

Perdona por tardar en contestarte. Estaba de viaje y ha sido imposible hacerlo antes.Te doy humildemente mil gracias por tus palabras y por la exposición del estudio y de algunas conclusiones a las que estáis llegando al leer mi libro. Si quieres que te diga la verdad, cuando he leído tu mensaje, he llorado, se me han caído las lágrimas de alegría y satisfacción de que mi libro, mi mensaje, Voces del Planeta, sirva para ser analizado por jóvenes como vosotros que tenéis un futuro por delante y que debéis estar preparados con todo lo que os vais a encontrar.

Muchas gracias por estos análisis del libro, por estas reflexiones y os animo a que sigas haciéndolo. Hay muchos temas a debatir y la gente joven como vosotros, debéis de cambiar el paradigma de una sociedad callada y transformarlo en una sociedad comprometida, en unos jóvenes que tengan visión global de lo que ocurre en el mundo y se actúe localmente con esa energía positiva de saber lo que esta pasando, de comprender que debemos proteger nuestra Tierra, sus recursos, porque solo es una donación que ha caído en nuestras manos y que no es propiedad nuestra pues aún existen por venir nuevas generaciones futuras y deben disfrutar la Tierra como lo podemos hacer nosotros.

Vosotros, los jóvenes, tu...tu maestra o profesor, tus compañeras y compañeros, sois la semilla de una nueva esperanza a la vida. Abrir vuestros corazones, abrir los ojos a la realidad y luchar por dejar este mundo mucho mejor de como está ahora y que la esperanza se abra al universo de la verdad. Para ello hay que conocer y ese es el objetivo de mis libros. Por favor, extiende este mensaje a tus compañeros y profesores. Sigue mandándome las conclusiones a las que estáis llegando, los debates  en los que estáis participando y los trabajos que estáis realizando tu y los demás, porque me interesa mucho saber vuestra opinión y conclusiones.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por el correo que me has enviado y Gracias nuevamente por mandarme tu correo y tus pensamientos respecto al libro y espero que en las siguientes mesas redondas lleguéis a la profundidad de mis palabras como ya lo estáis haciendo.

Pedro Pozas

            Siguiendo con el cruce de correos que he mantenido con profesores y alumnos, pongo ya este último de María Catalina:

Una vez más reciba mis más sinceros saludos.

El presente correo, es para agradecerle por las atenciones a nuestras opiniones y aportes acerca de su libro “voces del planeta”.

El pasado correo que me envió lo leí delante todos mis compañeros y profesor, logramos interiorizarlo y que fuera estímulo para seguir en la tarea de indagar, y comprender cada fragmento de su libro. El día jueves 7 de noviembre fue la última mesa redonda del libro. El entusiasmo se vio evidenciado y cada quién dio, nuevamente sus aportes. Fue imposible que debates fueran fomentándose y reflexión de las conclusiones de cada acontecimiento importante rescatado del libro.

Momentos claves que hicieron que el grupo reconociera sus errores, en temas como estudiar las huellas de nuestro pasado donde se dio la conclusión que aunque no debemos vivir en el pasado ni copiar las cosas, sino, día a día evolucionar y emprender nuevos caminos, nuevas historias; el pasado nos ayuda a no repetir los mismos errores, conociendo la historia, conociendo los aportes de grandes seres humanos que promovieron el desarrollo evolutivo de cada uno de nosotros. Darnos cuenta que somos estudiantes, jóvenes que vivimos en una sociedad donde día a día se ven las injusticias y la orientación a la ignorancia. Y al creer que nuestros ideales son pequeños y de poca importancia limitamos las acciones que podemos construir. Como usted lo ha escrito en su libro, individualizar los cambios que podemos lograr en nuestro país, en el mundo, no es viable. Sino hacer parte de organizaciones en las cuales se sumen todas las voluntades orientadas a un mismo objetivo.

Las experiencias que usted tuvo, narradas en el libro, las reflexiones, los datos históricos, hicieron que en nuestros corazones se cultivara un poco más de esa cultura que como seres humanos debemos llevar en nuestras venas. Desde luego, la naturaleza es lo más perfecto y hermoso que nos pudo brindar la vida, para vivir en un ambiente de paz y tranquilidad. Cada conclusión tuvo un común denominador y es que todo aquello que nos brinda serenidad algún día se acabará como la historia de los Creek, y seguramente no existirán aquellos héroes sino seremos esclavos de nuestras propias acciones. En definitiva, y es claro para cada uno de nosotros, que el objetivo de este inicio de nuestra vida como profesionales va encaminado a la realización de grandes proyectos como ingenieros que seremos. De ante mano le agradecemos por este gran aporte que ha hecho en nosotros, muchas personas como usted, con la misma pasión que escribió cada línea de su libro, se necesitan a gritos en este mundo. Apoyamos desde la distancia cada acción propuesta por usted, proyectos como los de sus amigos, los simios, y seguramente muchos más ideados y en camino para ser realizados.

Miles de felicitaciones por ese libro tan maravilloso, cada página la leí con detenimiento y realizando mi propia reflexión interior y seguramente es el caso de muchas personas, las cuales este libro ha llegado a sus vidas.

Ha sembrado algo imborrable en nosotros, señor Pozas, y no vimos la realidad tan cruel que la vida nos pasaba ante nuestros ojos, más clara que la que usted nos ha mostrado. Gracias, y espero de todo corazón que cada proyecto lo realice con satisfacción absoluta y todos los esfuerzos algún día se vean recompensados. En este año usted aportó notablemente a nuestra formación, ante todo como personas que sienten y les duele ver tantas injusticias, y eso se llama humanizar, y lo logran grandes personas como usted.

Sigo sus pasos y si en alguna oportunidad desea venir a Colombia, puede contar conmigo.

Feliz fin de año y muchos éxitos en su vida.

Un abrazo.


PEDRO POZAS TERRADOS

No hay comentarios: